top of page
Buscar

Città del Cioccolato, el museo más grande del mundo dedicado al cacao y al chocolate, presenta a la Huaca Montegrande

El 30 de octubre de 2025 se inauguró en Perugia, Italia, la Città del Cioccolato –Ciudad del Chocolate–, convirtiéndose en el museo más grande del mundo dedicado al chocolate y al cacao. Este museo ofrece no solo información sobre este fruto de origen amazónico, sino también experiencias inmersivas inolvidables para los cientos de visitantes que recibe.


ree

El proyecto, con una inversión de seis millones de euros, restauró y transformó el histórico ex Mercado Coperto de Perugia, un edificio de 2.800 m², en un museo donde los visitantes pueden explorar la historia, la cultura y la producción del “alimento de los dioses” mediante experiencias sensoriales e interactivas. Concebida por Eugenio Guarducci, fundador del festival internacional Eurochocolate, la Ciudad del Chocolate combina educación, inclusión social y desarrollo sostenible. Cuenta con el apoyo del programa gubernamental italiano Italia Economia Sociale y con la financiación de Intesa Sanpaolo. La campaña de financiamiento colectivo también fue un gran éxito: con la participación de 198 inversores, no solo alcanzó, sino que superó su meta de un millón de euros, destinados a cuatro líneas de acción específicas: potenciar la promoción y el marketing; establecer el Observatorio Internacional del Cacao y el Chocolate; fortalecer las iniciativas de sostenibilidad dentro de la cadena de valor del cacao y el chocolate; y ampliar los proyectos de inclusión social.

ree

En este contexto, Huaca Montegrande, en Perú, se presenta junto a Palanda, en Ecuador, como uno de los sitios arqueológicos que confirman el origen amazónico del cacao y su domesticación en la antigua Sudamérica. Los fragmentos cerámicos, esculturas y restos orgánicos descubiertos en Montegrande, junto con las dataciones por radiocarbono más recientes realizadas en 2025, indican que hace unos 6.000 años los antiguos habitantes de la Cultura Marañón ya utilizaban cacao y otros alimentos en contextos rituales, constituyendo la evidencia más antigua conocida de su uso.


El recorrido inmersivo continúa por un bosque tropical, donde crece el cacao. Los visitantes pueden observar cómo las mazorcas se desarrollan directamente en los troncos de los árboles, seguir los procesos de cosecha, fermentación y secado, y experimentar un entorno que fusiona de manera armoniosa naturaleza, arte y cultura. También pueden ingresar a la fábrica de chocolate “del grano a la barra” para crear sus propias tabletas.


ree

El museo también alberga el prestigioso programa Cacao of Excellence, exposiciones de moda y diseño relacionadas con el chocolate, y culmina con la Choco Shop, la tienda de chocolate más grande del mundo, junto al elegante The Chocolate Bar, un espacio panorámico dedicado a los amantes del cacao. A pocos pasos del complejo museístico se encuentra el LAB – Luisa Annibale Base, donde hace más de un siglo Luisa y Annibale Spagnoli establecieron el primer laboratorio de lo que más tarde se convertiría en Perugina, una empresa icónica del sector de la confitería. Este espacio acoge catas y demostraciones dirigidas por expertos y profesionales del sector, mostrando la versatilidad del cacao en diversas aplicaciones (por ejemplo, maridajes de vino y chocolate, degustación de distintos tipos de chocolate y demostraciones de recetas).

ree

Estamos inmensamente orgullosos de que la investigación arqueológica de ASICAMPE en Montegrande figure en un museo tan significativo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page